El Observatorio

Quiénes somos

En la Fundación Laboral de la Construcción trabajamos desde 1992 para facilitar a empresas y personas trabajadoras los recursos que hagan posible un sector más profesional, seguro, capacitado y con futuro. Un sector que hoy trabaja más unido y conectado entre sí que nunca, con la sociedad y con el resto de sectores, para afrontar el reto de los nuevos tiempos.

Éste es el fin por el que se unieron la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Comisiones Obreras del Hábitat, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT-FICA), formando esta entidad paritaria sin ánimo de lucro.

¿Por qué el observatorio?

El sector de la construcción se encuentra ante nuevos escenarios y retos excepcionales que deberá superar para poder seguir realizando su labor. En este sentido, la Fundación debe estar al lado de las empresas del sector y personas trabajadoras para ayudarles a tener éxito. Por ello, una línea del Plan Estratégico 2020 es la creación del Observatorio de la Construcción, un instrumento de observación y análisis que permita acercarnos a las necesidades de las personas trabajadoras y empresas.

El Observatorio Industrial de la Construcción está compuesto por un Comité Técnico, conformado por las organizaciones miembros del patronato y por el comité de Dirección de la Fundación así como por Grupos de Trabajo ad hoc a la temática de los diferentes trabajos del Observatorio.

Porque el observatorio icono
Porque el observatorio icono

Objetivos y finalidad

El Observatorio tiene como finalidad ser un canal de transferencia de conocimiento y enriquecimiento sectorial. Es una herramienta clave para conocer, de manera directa y objetiva, la situación del sector de la construcción en nuestro país, contando con información actualizada sobre la evolución de la actividad y los datos mensuales del sector, tanto a nivel nacional como por comunidad autónoma.

Los objetivos específicos definidos son:

  • Crear y mantener actualizada periódicamente la información de los indicadores prioritarios para conocer la evolución del sector.
  • Realizar informes y estudios sobre aspectos relevantes para el sector: evolución, innovación, formación, empleo, seguridad y salud laboral, etc.
  • Proporcionar datos trimestrales y anuales a nivel autonómico y estatal, a través de boletines e infografías.